Superfamilia Bombycoidea

 Familia Sphingidae

  Con alrededor de 200 géneros y 1.200 especies conocidas, los esfíngidos son mariposas de hábitos crepusculares o nocturnos y de tamaño mediano a grande, de cuerpo robusto y aguzado y alas anteriores largas y estrechas. Los ojos son grandes y tienen la capacidad de distinguir los colores aún en plena oscuridad. Descansan con las alas plegadas en forma de “V” invertida y las antenas retraídas a ambos lados del cuerpo. Estas son gruesas, de sección circular en las hembras y triangular en los machos, y terminan con la punta doblada. La probóscide de gran longitud, es mantenida enrollada durante el reposo.  

   Se alimentan del néctar de las flores en pleno vuelo como lo hacen los colibríes, cumpliendo de esta manera un importante rol en la polinización. Las flores frecuentadas son generalmente tubulares y de color blanco, abriéndose durante la noche, por lo que se conoce esta característica floral con el término de “esfingofilia”. 

 Subfamilias:  Sphinginae, Macroglossinae Smerinthinae.

Familia Saturniidae

 “Satúrnidos” - “Emperor moths” (I)

    Los satúrnidos son una familia de lepidópteros heteróceros que agrupa alrededor de 1500 especies en todo el mundo. Mariposas nocturnas por lo general de gran tamaño, cuerpo robusto y velloso, alas grandes y anchas. La cabeza pequeña está casi oculta por el tórax y las antenas están bien desarrolladas y son bipectinadas (con aspecto de peine o plumosas) en los machos para poder captar las feromonas producidas por las hembras , y generalmente simples en estas últimas. La probóscide es rudimentaria o está ausente, ya que el adulto no se alimenta, subsistiendo con las reservas acumuladas durante la etapa larvaria. Debido a esto último, la vida del imago es corta, no sobrepasando por lo general la semana.

 Subfamilias: Saturniinae, CeratocampinaeHemileucinae.

Familia Bombycidae

“Gusanos de la seda” - “Silkworm Moths” (I)

   Esta familia formaba parte de la familia Bombycidae como una subfamilia de ésta y pasó a ser considerada recientemente como familia independiente dentro de la superfamilia Bombycoidea. Son mariposas nocturnas, caracterizadas por tener la cabeza pequeña y el tórax y abdomen abultados y con gran pilosidad, las antenas de los machos son pectinadas y de aspecto plumoso, y la espiritrompa está atrofiada en ambos sexos, por lo que en la etapa adulta no se alimentan.

   Las larvas tejen capullos de seda, de diferente calidad según la especie.