Familia Lycaenidae

“Licénidos” - “Lycaenids” (I)

 

   Los licénidos, agrupados dentro de la superfamilia Papilionoidea. con alrededor de 6000 especies conocidas, son mariposas pequeñas, por lo general de color azul metálico brillante en su faz dorsal debido a la presencia de escamas iridiscentes, y críptico en la ventral, por lo que suelen pasar desapercibidas al descansar con las alas plegadas, camuflándose sobre las plantas. Muchas especies con dicromatismo sexual, siendo los machos de colores más vivos que las hembras. El primer par de patas está reducido o atrofiado en los machos.

   Vuelan a baja altura, posándose sobre las flores en lugares soleados, y resguardándose bajo las hojas cuando llueve o al anochecer.

   Huevos redondeados, algo achatados y reticulados.

   Orugas fusiformes, anchas, con la cabeza pequeña y retráctil y las patas cortas, asemejándose a babosas. Se alimentan de plantas de varias familias, frecuentemente encontradas en frutos de bromeliáceas y leguminosas.

   Crisálidas cilíndricas y anchas, de color pardo oscuro, suspendidas en algunos casosy en otros quedando en el suelo.

   La Subfamilia Theclinae(“Hairstreaks”, en inglés) se caracteriza por tener prolongaciones en caudal de las alas posteriores que semejan antenas, confundiendo a los predadores con respecto a la real ubicación de la cabeza. 

   La subfamilia Polyommatinae, también con especies de pequeño tamaño, pero sin las prolongaciones caudales. Leptotes cassius suele libar en el lodo junto a otras especies formando parte de las asambleas.