Hesperiidae

Familia Hesperiidae

“Skippers” (I)

      Se conocen en todo el mundo cerca de 4.000 especies. Mariposas de hábitos diurnos, generalmente pequeñas y con predominio del color pardo, a veces con manchas cuadradas hialinas o lunares transparentes. De cuerpo ancho y cabeza grande, tienen las antenas bien separadas en su base y terminan en clava, pero con el extremo en punta y doblado a modo de gancho. Tres pares de patas bien desarrolladas. Alas cortas, algunas con prolongaciones caudales.

   Vuelo corto y ruidoso a baja altura, como si diera saltos, de donde proviene la denominación vulgar de saltarines con que se conoce a la mayoría de sus especies. Se encuentran entre la vegetación baja y suelen absorber las sales disueltas en el lodo.

   Huevos cupuliformes, lisos o reticulados.                                  

   Orugas robustas, a veces de forma ahusada, con la cabeza bien diferenciada, separada del resto del tórax por un estrangulamiento del primer segmento a modo de cuello. Algunas tienen bandas o puntos con colores llamativos, aunque en sus primeros estadios suelen ser negras o muy oscuras. Viven en estuches que construyen con hojas y la mayoría se alimenta de dicotiledóneas.

   Crisálidas en capullos flojos suspendidos con hilos de seda.

   Subfamilias: De acuerdo a la nueva clasificación propuesta por Grishin:

  1. Coeliadinae
  2. Euschemoninae
  3. Eudaminae
  4. Tagiadinae
  5. Pyrrhopyginae
  6.  Pyrginae
  7. Heteropterinae
  8. Trapezitinae
  9. Hesperiinae.

Subfamilia Eudaminae

“Robust Flat-winged Skipper” (I) 

    Mariposas de tamaño mediano, con las alas posteriores alargadas en dirección a las venas anales, lo que le otorga una forma triangular, prolongándose en algunos casos a modo de cola. Descansan con las alas extendidas, aunque a veces las pliegan.

   Las orugas se alimentan generalmente de dicotiledóneas.

Los eudaminos fueron antiguamente incluidos dentro de los pirginos. De acuerdo a la nueva clasificación de Grishin basada en estudios genómicos esta subfamilia quedó integrada por 50 géneros distribuidos en 4 tribus: Entheini, Phocidini, Eudamini y Oileidini.

Subfamilia Pyrrhopyginae

    Habiendo perdido el status de subfamilia, y siendo considerada como tribu dentro de la subfamilia Pyrginae, vuelve a adquirir su status a partir de las investigaciones genómicas de Grishin. Tribus: Pyrrhopygini y Jerini.

 Tribu Pyrrhopygini “Fire-tips” (I) – Con cuatro subtribus: Passovina, Zoniina, Oxynetrina y Pyrrhopygina, agrupa ejemplares relativamente grandes y vistosos, algunos con mechones de escamas rojas en el extremo del abdomen.

Subfamilia Pyrginae

“Delicate Flat-winged Skipper”

   Mariposas de tamaño pequeño a mediano. Los machos de algunas especies tienen androconio protegido por un pliegue costal de las alas anteriores. Las posteriores tienen forma redondeada o trapezoidal. Descansan con las alas desplegadas.

   Tribus: Carcharodini, Achlyodini, Erynnini, y Pyrgini.